Un nuevo estudio revela que el consumo de azúcares libres ha disminuido en 4,8 gramos diarios en niños. Los impuestos son una herramienta eficaz para reducir el consumo de alimentos nocivos sin prohibirlos. Esta lógica, aplicada a productos como el tabaco y el alcohol, también se ha extendido a las bebidas azucaradas en países como el Reino Unido, con resultados positivos.
Un estudio reciente muestra que la introducción de un impuesto sobre las bebidas azucaradas ha reducido significativamente el consumo de azúcares en niños. En adultos, la reducción es aún mayor, con una disminución de 11 gramos diarios.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El consumo de azúcares de bebidas azucaradas ha disminuido en 3 gramos diarios en niños, lo que representa una reducción del 23,5%. En adultos, la reducción es de 5 gramos diarios, equivalente a un 40,5% menos.
Te puede interesar: El zumo de frutas es como los refrescos en vínculo con el cáncer
A pesar de esta reducción, los niveles de consumo de azúcares libres siguen siendo superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomienda un máximo de 30 gramos diarios para adultos, 24 gramos para niños de 7 a 10 años, y 19 gramos para niños de 4 a 6 años.
El estudio se centró en el impuesto británico a las bebidas azucaradas, anunciado en 2016 y vigente desde abril de 2018. Este impuesto, conocido como Soft Drinks Industry Levy (SDIL), aplica una tasa de 0,24 libras para bebidas con más de 8 gramos de azúcar por cada 100 ml, y 0,18 libras para bebidas con entre 5 y 8 gramos de azúcar por 100 ml.
El equipo de investigación comparó el consumo de azúcares antes y después de la implementación del impuesto, utilizando datos de la encuesta UK National Diet and Nutrition Survey, que abarca de 2008 a 2019. El estudio incluyó a 7.999 adultos y 7.656 niños.
Una preocupación del estudio fue el posible efecto sustitución, donde los consumidores podrían reemplazar las bebidas azucaradas por otros alimentos con alto contenido de azúcar. Sin embargo, el estudio indica que este efecto no se ha producido.
El estudio también consideró las tendencias a largo plazo en el consumo de bebidas azucaradas desde 2008. Los resultados muestran una disminución constante en el consumo, atribuible tanto al impuesto como a otros factores externos.
En 2024, el consumo global de azúcar sigue siendo alto. Según Statista, se espera que el consumo mundial de azúcar alcance los 180 millones de toneladas métricas. En México, la nueva directriz de la OMS recomienda reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de las calorías diarias.
Este estudio subraya la efectividad de los impuestos sobre las bebidas azucaradas para reducir el consumo de azúcares libres, especialmente en niños. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para alcanzar los niveles recomendados por la OMS.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.